1

1

lunes, 18 de mayo de 2015

Armas del Mercado Negro

                                                                                                     
                                                                                                 Por: Eduardo García Anguiano



     Los tráficos ilegales soportan la actividad criminal y la violencia asociada a las drogas: armas, precursores químicos y lavado de dinero.


     La noticia del disparo del RPG opacó la información sobre la venta ilegal de armas, que junto a las otras actividades citadas, han sido los pilares del crecimiento del negocio del tráfico ilícito de drogas durante años en México.


    El diario español el País publicó que Heckler&Koch fue acusada por la Oficina criminal de Aduanas de Colonia de exportar ilegalmente más de cuatro mil 700 fusiles G-36 a: Guerrero, Chiapas, Jalisco y Chihuahua, lo que constituyó una violación a la ley que regula la exportación de estas mercancías.

Los datos en cuestión son:

·    En 2003 y 2011 con el consentimiento de las autoridades germanas, se exportaron fusiles aun cuando la firma tenía prohibido vender las armas a los cuatro estados mexicanos, porque se sospechaba que la policía coopera con grupos criminales.

·   La exportación ilegal de armas a los estados mexicanos fue descubierta por Jürgen Grässlin, un activista alemán que ha intentado combatir esta actividad.

·    Grässlin descubrió que de los nueve mil 472 G-36, más de cuatro mil fusiles habían llegado a manos de las autoridades de seguridad de los estados citados.

·     Heckler&Koch logró enviar de forma ilegal dos mil 113 fusiles a Chihuahua, mil 924 a Guerrero, 561 a Chiapas y 198 a Jalisco.


     Los países de mayor exportación de armas son: Alemania, China, Estados Unidos de América, Francia, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Federación de Rusia. https://www.es.amnesty.org/temas/armas/los-seis-grandes-exportadores-de-armas/

     ¿El IFAI podría intervenir en este tema si tuviera una solicitud de información?, tal vez, sin embargo, la Procuraduría General de la República puede hablar mejor al respecto y por los registros de armas que las policías preventivas deben tener al amparo de las licencias colectivas, la Secretaría de la Defensa Nacional también.


     Simón Bolívar, el libertador de América dijo: “Compatriotas. Las armas os darán la independencia, las leyes os darán la libertad”.


                                                                                                                   @EGAnguiano









No hay comentarios:

Publicar un comentario