1

1

viernes, 8 de mayo de 2015

RPG


Por: Eduardo García Anguiano


     Hay armas icónicas: el rifle de asalto AK-47 aparece en las banderas o escudos nacionales de Mozambique, Zimbabue y Timor Oriental.


     Carabina 30 – 30, el fusil Winchester originario de Estados Unidos de América y símbolo de los revolucionarios mexicanos, quedó atrás ante el Ruchnoy Protivotankovy Granatomyot (RPG), que se puede apreciar en los videos de las redes sociales. https://www.youtube.com/watch?v=LqB1RhANa_Q


     El disparo del RPG en Jalisco trajo consigo comentarios del corte: “se demuestra la capacidad de fuego del cártel”, tal y como el filósofo de Güemes diría: “Si dos perros corretean a una liebre y el de adelante no la alcanza, el de atrás… menos”.


     Para hacer eco a la obviedad del filósofo citado, ya que no hay mayor información pública y la de inteligencia no tiene esa naturaleza, veamos lo siguiente:


Fuerzas Armadas y Policiales.- Al eliminar a los elementos con capacidades humanas especializadas, fruto de muchas horas y recursos públicos en su adiestramiento, aunados a los bienes materiales privados y públicos destruidos, pierde todo México sea gobierno o sociedad, estén o no de acuerdo en la política general sobre el tema.


A la paz trastocada hay que agregar el intangible que significa solidificar la moral de los elementos del orden, pues ahora corroboraron la efectividad del hostil contra el transporte aéreo y agregaría el terrestre blindado, con lo que la sensación de seguridad en estos medios de traslado quedó vulnerada.


Grupos Delictivos.- Demostraron que además de tener recursos humanos y materiales capaces de causar daños superiores a los conocidos, pueden emplearlos no sólo en el entrenamiento, sino contra un blanco móvil en terreno de combate; azar o tino, el resultado es el mismo: efectividad.


Al demostrar su letalidad, el grupo y el ejecutante del disparo podrán concebir planes de reforzamiento y/o escalamiento armado, que tenderán a robustecer el nexo con el mercado negro de estos productos, lo que deviene además, en un apoyo a su estrategia general, no sólo a la armada.


Población.- La inmediata al teatro de operaciones y la periférica se preguntarán: ¿fue una crisis anticipada o inesperada?, tal vez lo corroboremos posteriormente.


     Creo que el poeta uruguayo Juan Zorrilla de San Martín nos puede ilustrar al respecto: “Hay que evitar el combate en lugar de vencer en él. Hay triunfos que empobrecen al vencido, pero no enriquecen al vencedor”.



                                                                                                                   @EGAnguiano






No hay comentarios:

Publicar un comentario