1

1

lunes, 25 de mayo de 2015

¿Porqué falleció Cristopher?


Por: Guillermo Alberto Hidalgo Montes


     El 17 de mayo pasado, cinco menores de 12,13 y 15 años amarraron a un niño de 6 años identificado como Christopher Raymundo Márquez Mora de manos y pies (jugando al secuestro), para luego golpearlo en repetidas ocasiones en el rostro con un palo y piedras hasta asesinarlo, estos hechos ocurrieron en la colonia Laderas de San Guillermo, Chihuahua.


     El jueves 21 de mayo inició el proceso jurídico contra los cinco adolescentes en la audiencia se restringió el acceso al público a fin de proteger la identidad e integridad de los menores. El juicio arrancó en medio de la controversia y protesta ciudadana, ya que tanto los familiares de la víctima, como en las redes sociales, hay un pronunciamiento generalizado para que los adolescentes sean castigados con la cárcel.


     Sin embargo, esto no será así, ya que la ley para adolescentes y menores infractores del estado de Chihuahua, establece que los menores de 14 años no podrán ser privados de la libertad por ningún delito, y en este caso, hay una niña y un niño de 13, más otro de 12, que recibirán este beneficio. A lo lamentable y dramático del caso que ha dejado en shock a todo México , la señora Tania Mora (madre del pequeño fallecido), repentinamente cambia de abogado, y ahora es representada por un litigante del equipo de la pseudo periodista (esto lo digo a título muy personal) Laura Bozzo, Juan Carlos Cárdenas Domínguez, quien no mostró su cédula profesional al ingresar al juzgado. Afortunadamente todo indica que para el viernes la madre de Chrisopher ya había rechazado dicha “asistencia legal”.


     Para el día jueves 21 de mayo el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia señaló que “Los Niños jugando al secuestro es muestra de una descomposición social” y que esos eventos se tratan desde el fondo y con ayuda de las escuelas para prevenir que se salgan de control.


     Con todo respeto eso para el funcionario federal, eso es precisamente lo que no está haciendo, es decir, no está viendo el fondo del hecho. Traigo a memoria el número del semanario Proceso número 1762 de Agosto de 2010, donde ya se trataba de alertar a la ciudadanía de lo que podría pasar si el Estado, es sus tres niveles de gobierno no ponía atención a la niñez y es que mire usted:


     Según datos del CISEN desde el 2007, del total de muertos por la narcoviolencia 4 de cada 5 víctimas tienen, entre 15 y 30 años. El 90% son hombres. Esto ha sido caldo de cultivo para una generación de huérfanos con sentimientos de pérdida y venganza a falta de programas gubernamentales (¿Qué cree usted estimado lector que pase con ellos cuando sean adultos?). Las Organizaciones Civiles han salido al ruedo para tratar de mejorar la situación a través de terapias colectivas para los menores, sobre todo en el norte del país, pero desgraciadamente con resultados muy pequeños. Se estima que en México cada 24 horas mueren 29 personas atrapadas en las disputas del narcotráfico: hombres jóvenes menores de 35 años en su mayoría. Detrás de esas cifras sin rostro hay familias rotas, mujeres viudas y niños huérfanos. Según datos de las Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, haciendo cálculos primarios, se estima que desde el 2006 60 mil niños han perdido a su papá o su mamá por muerte violenta. Estas víctimas, es decir, los niños, viven un doble duelo: pierden al papá que murió y al ser querido que queda porque se pasa sumida en el doble dolor o se enfrasca en el trabajo o en las adicciones para poder hacer más vivible su existencia.


     La situación que hoy se vive en Chihuahua es una llamada de atención para todos los estado de nuestro país...si no hacemos todos algo como sociedad llegaremos a un punto de no retorno, es decir, estamos muy cerca del precipicio.



hidalgomontes@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario