1

1

jueves, 29 de mayo de 2014

Tamaulipas: Operativos de Reacción Rápida



Por: Mtro.Eduardo García Anguiano



     Operaciones militares y policiales de reacción rápida, medida clave para la neutralización del crimen.


     El Gobierno Federal y el de Tamaulipas anunciaron diversas medidas para reducir la violencia tras bloqueos carreteros, enfrentamientos, 138 homicidios y 26 secuestros en abril de este año, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyo origen apunta a la multiplicidad de grupos y fracciones delictivas en pugna con presencia territorial disímbola en la entidad.


Por la información difundida en medios públicos la estrategia abarcará:


·   Cobertura Territorial.- Esta medida asigna un mando operativo para cada una de las cuatro regiones en que se dividió al territorio estatal.

·    Vigilancia de Sitios Públicos.- Acción que se efectuará en puertos, aeropuertos, aduanas, cruces fronterizos y en las principales rutas terrestres.

·     Inteligencia Criminal.- Actividad que llevarán a cabo las instituciones civiles y militares destinadas a la desarticulación de organizaciones delictivas, con un mayor despliegue de personal especializado.


¿Cuál sería el objetivo inmediato? La primera medida no es igual a la puesta en marcha en Michoacán donde se nombró a un coordinador estatal, porque el fenómeno delictivo y la conformación urbano/rural tamaulipeca son disímiles, lo que recomienda la atención por regiones territoriales diferenciadas entre sí.


“Un civil mandatado por el gobierno federal en Michoacán le resta poder al Ejecutivo local”, con esa lógica nos preguntaríamos: ¿varios militares enviados por el gobierno federal a Tamaulipas, no harían lo mismo?; en beneficio de la estrategia bien porque hasta ahora no se sabe de comentarios al respecto.


En el plano de la seguridad pública, se persigue la prevención de la violencia con base en la disuasión que genera la mayor presencia de los elementos armados al efectuar sus tareas de vigilancia a pie o en vehículos automotores.


Sobre la inteligencia (nacional con apoyo extranjero), los productos generados aportarían la información suficiente para neutralizar la presencia de líderes y miembros de grupos criminales.


Aunado a ello, la estrategia no puede ser la misma si se está frente a un grupo grande, ubicado y bien identificado, que ante un objetivo pequeño en número pero múltiple, esparcido territorialmente y mimetizado con el medio.


Esta característica del fenómeno criminal podría derivar en acciones militares y/o policiales de fuerzas especiales de reacción rápida para capturar o eliminar según las circunstancias, a los principales líderes criminales y grupos de su seguridad que operan en el estado.


Esperemos que la estrategia responda a las expectativas generadas sin olvidar a Tzun Tzu: “Lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa”.


@EGAnguiano












1 comentario:

  1. gracias por su ponencia, me gustaría que se pudiera profundizar en estos temas.

    ResponderEliminar